La Ruta de las tres Provincias


Amanece en Tolosa, con frío y una densa niebla, cuándo giro el contacto del vehículo que inmediatamente acciona el arranque y voltea el motor hasta hacerlo rugir. A mi alrededor cuarenta y dos vehículos repiten la operación. Una amplia colección, de casi todos, los modelos Alpine y Renaults Sports (desde los míticos Turbo 1 y 2, R8, R17, R5, R12… hasta los actuales Megane Coupé), además de BMW, Porsches, Citröen…La caravana, tras un generoso aperitivo ofrecido por la Cafetería Tolosaldea (km.432 de la N-I, tlf.-943650656), se adentra en el valle del Oria, donde poco a poco el sol ira abriéndose hueco hasta hacerse el completo dominador de la jornada. La carretera, arrimada al río Oria, nos alcanzará, con la inestimable ayuda de las “moto guía” de Lecumberri y Errazkin, la población de Ordizia para circular por la comarcal Gi-120. Nos adentramos en el vello valle de Ataun en pleno Gohierri Guipuzkoano, dominado por su conocido “domo” (estructura montañosa en forma de cúpula en la que se alinean las cumbres de Intzartzuko Haitzak -813 mts- , Artzate Haitzak -656 mts- y Leitzadi-Sarastarri -996 mts- describiendo el sobresaliente circo de Aralegi que encierra al valle de Aitzarte). Sobrepasado el valle, la carretera comienza a coger altura, y va retorciéndose entre el bosque de ayas con curvas sinuosas que nos harán disfrutar de los vehículos. Alcanzamos el final del puerto de Lizarrusti (615 mts) puerta de la Sierra de Aralar y frontera con la provincia de Navarra, y descendemos suavemente al valle de la Sanaka (Burunda) cerrado por la cornisa rocosa que conforman las sierras de Urbasa y Andía. Cruzamos Arbizu, Etxarri Aranaz, Alsasua y Olazti, punto de reunión antes de “atacar” la “subida a Urbasa” por el puerto de Urbasa , ascensión de casi seis kilómetros, célebre por ser escenario de pruebas automovilísticas con sus curvas, orquillas y trazado de gran dificultad. Superado el puerto de Urbasa, alcanzamos la sierra y cruzamos el raso, extensión herbosa que recuerda la sabana africana, por una carretera agradable y poco transitada. Antes de descender de la sierra, paramos a hacer unas fotos y contemplar las vistas del valle amescoa desde el imponente balcón de pilatos, barranco en plena reserva natural del parque de Urbasa. Tras la parada descendimos el puerto de Bakedano y nos adentramos al valle de amescoa: carretera tranquila, pueblos (San Martín, Eulate, Aranaratxe y Larraona) y paisaje de gran belleza. Al final del valle, el último puerto de los tres de la jornada, ya en la provincia de Araba, Opakua (1025mts). Suave subida y vertiginosa bajada hasta la localidad del mismo nombre (un pequeño desvío nos deja ver el espectacular dolmen de Sorginetxe) y Salvatierra-Agurain, donde bordeando su casco medieval amurallado en pocos kilómetros alcanzamos el final de la ruta, el Restaurante el Ventorro (tlf.-945304372), donde Mari Sol nos ofrecerá un espléndido menú para calmar nuestro estómagos mientras conversamos animadamente. Ya pensamos en la próxima fecha para la siguiente ruta.

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