En 1955, la firma Alpine se instaló en Dieppe. Principalmente se dedicaron a las berlinetas, pero siempre en colaboración con Renault. Fruto de esta colaboración surgió el Renault 5 Alpine, presentado en 1976,coche muy manejable, con unas buenas suspensiones y aceleración que le proporcionaba su motor turbo, excelente frenada, gracias a sus cuatro discos y su bajo peso, 830 kilos, hacía que sus prestaciones le colocasen a la cabeza de todos sus rivales en su categoría. Ciertamente era un coche tremendamente rápido en su segmento. Poco conocido también entre el gran público, sorprendiendo a los conductores que los confundían con un Renault 5 "normal". Su aspecto discreto, no dejaba entrever sus excelentes prestaciones, solo delatadas por su menor altura al suelo, sus bonitas llantas tipo "turbina", modelo Alpine, y el inconfundible sonido de su motor sobrealimentado. Un verdadero "lobo" con piel de cordero. En un inicio, se pensó en una versión de 1.600 cc, aunque se desestimó por la falta de espacio, por lo que se optó por un motor de 1.400 cc (R1223) que ofrecía una potencia de 93CV. La presión de sobrealimentación (turbo) del motor era baja, 0,45 bar, pero se podía con facilidad aumentar hasta 0,65 bar sin que ello causara problemas, con lo que se conseguían unos caballos extras muy apreciados. En 1978, se comercializó una serie especial de color rojo y amarillo para conmemorar las victorias de los Renault 5 Alpine Grupo 2 en el Rallye de Montecarlo. Su precio oscilaba sobre los 42.000 F (1.000.000 ptas). Las fotos corresponden a cincos grupo 2 de competición de corredores de finales de los 70 y principío de los 80 como Panciati, Dacenko, Jean Belliard y Rebroin.
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