La estrella fugaz






















El Renault Etoile Filante ( Estrella Fugaz) fue el primer y único auto de Renault producido para vatir el recor de velocidad sobre tierra. El período de la posguerra vio el auge de la industria aeroespacial. En Francia, un puñado de ingenieros decidió aplicar tecnologías aeronáuticas a coches. El resultado era el Étoile Filante (la estrella fugaz). El sueño de un ingeniero. El Étoile Filante era la creación de Joseph Szydlowski, el jefe de Turboméca, una empresa de motor de turbina. En 1945, Turboméca comenzó a producir los modelos en pequeña escala de estos reactores poderosos para equipar, por ejemplo, los helicópteros renombrados Alouette. Szydlowski fué convencido que esta tecnología podría ser usada para la industria de automotor. Entonces, Renault miraba nuevas tecnologías de motor y esto gustó .
El Presidente de Renault Pierre Lefaucheux se llamó en tres ingenieros experimentados para desarrollar un vehículo de prueba: Fernand Picard, gerente de diseño, Albert Lory, un especialista talentoso de motor, y Jean Hébert, un ingeniero y piloto. El trío creó un vehículo excepcional, construido alrededor de una turbina poderosa que desarrolla 270 hp en 28,000 revoluciones por minuto. ¡Con su estructura tubular revestida con poliester y estabilizadores de estilo avión, el Etoile Filante media casi cinco metros de largo!
Jean Hébert se ofreció para conducir el vehículo . La primera prueba al aire libre fue organizada el 5 de septiembre de 1956 en EU. El Étoile Filante alcanzó una velocidad máxima de 308.85 kilómetros por hora, poniendo un nuevo récord mundial .
A mediados de los años 90, por decision de Renault se dio la orden de restaurar el auto con la idea de correrlo otra vez. El coche se desarmo completamente en los talleres de Renault, en la fábrica Billancourt en París, y fué puesto en marcha nuevamente por primera vez desde 1956. Actualmente el auto es conservado como parte de la Colección de Coches Históricos de Renault.






Datos tecnicos
Carroceria: Monocasco sin puertas.Motor: Turbina de gas, Turbomeca 270Bhp (201 KW) a 28.000 RpmLongitud: 4840 mmAncho: 1815 mmAltura: 999 mmPeso total: 950 Kg.

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