Ruta Urdaibai: la crónica

Organizada por la sección Bizkaina del Club, este pasado 2 de Abril, tuvo lugar la popular excursión de primavera del Club Alpine Vasco Navarro: La Ruta Urdaibai. Una treintena de vehículos Renault (Alpines A110, A310gt, A108, GTA turbo, Renault 4, Renault 8, Renault 5 turbo 1 y 2, Mégane Coupé, Clio V6...) escoltados por el impresionante De Tomaso Pantera GT5S de la encantadora pareja Charles y Amaia, recorrieron los valles de la zona de Urdaibai y Gernika en un día espléndido, más veraniego que primaveral. El Bar Arriandi hizo de improvisada bandera de salida; Iniciamos la ruta subiendo Montecalvo por La Pilastra, tomando antes de llegar al alto dirección Urrutxua y Munitibar, pasando por el famoso Balcón de Bizkaia, y girando dirección Bolibar, tramo (de montecalvo a Bolibar) mítico en los rallys de los 80, recorrido por pilotos como Carlos Sainz en su R5 maxi o Antonio Zanini con su Ferrari 308 … a través de sus inumerables curvas llegamos a Markina nos desviamos a Aulestia y giramos a Lekeitio, donde bordeando la costa atravesamos los pueblos de Ispaster , Ea, Natxitua , Ibarrangelua , y las playas de Laga y Laida, disfrutando de las magnificas vistas de la desembocadura del río Oka, Arteaga y Gernika, en donde el Bar IPAR TABERNIE, bar temático donde se respira aire racing, carreras y gasolina en sus cuatro paredes se nos ofreció un magnífico aperitivo en un ambiente cordial y agradable. Tras el tentenpié tomamos dirección Bermeo y bordeando el otro lado de la desembocadura del Oka, a través del estuario de Urdaibai, por los pueblos de Busturia , Mundaca, Bermeo atacamos el puerto de Sollube, para ir de Mungía a Arrieta por otro mitico tramo de rallys “Arrieta – Busturia”: carretera revirada, de pendientes pronunciadas y empinada bajada. Llegando ha Busturia giramos de nuevo hacia Gernika para dirigirnos a Mugica , y tras varios kilómetros por magníficas carreteras atacamos de nuevo Montecalvo pero esta vez por la parte de Ibarruri para comer en el Restaurante - agroturismo Astei donde en animada tertulia dimos cuenta de un fabuloso menú con entrantes -surtido ibérico, pate de pato, variados-, bacalao con salsa de piquillo , entrecot y un surtido de postres caseros. Desde aquí damos un especial agradecimiento a el Bar IPAR TABERNIE, RESTAURANTE ASTEI y a TXENTE por el magnífico reportaje fotográfico que realizó de la excursión, así como a los organizadores Isaak, Bulli y sus colaboradores, y a todos los participantes.