Renault le encomienda la tarea del
desarrollo del chasis a la
división Alpine, desarrollando el
A500
como el primer auto de F1 con turbocompresor, pero este auto no
compitió, fue destinado a la función de auto laboratorio, sirvió
a la recientemente creada
Renault Sport para tomar la experiencia
necesaria para el desarrollo de un programa de F1 seriamente
encarado. Corría el año 1976 y sobre la célula de un chasis
Elf 2J
de F2, se optimiza y “nace” el
Alpine-Renault A500 de F1, al cual
se le monta por vez primera el motor V6 turbo
Renault-Gordini. Este
monoplaza fue el origen del
Renault RS01, aquel célebre primer F1
turbo de 1977. Es considerado el primer Renault Formula1. Con
Jean Pierre Jabouille al volante el
A500 recorrió, una importante
cantidad de km. capitalizando la experiencia necesaria para debutar
en la F1 con un auto que requería una técnica de conducción
distinta. En el banco de pruebas el motor daba una potencia similar a
la de los mas potentes motores del parque, con sus 510 hp a 11000 rpm
(la
Ferrari 312 alcanzaba 510 hp a 12500 rpm) el manejo resultaba
difícil ya que en el momento de acelerar el motor se producía una
"demora" en la respuesta apareciendo la potencia de manera
abrupta. Después de mas de un año de arduo trabajo, el equipo
Renault presenta su
RS01 de F1, el diseño elaborado por
Francois
Costaing y
André Cortanze, un monocasco de aluminio de concepción
tradicional, suspensiones de paralelogramo deformable con
amortiguadores Koni, y transmision a cargo de una caja Hewland FGA400
de 6 marchas. El peso total del conjunto era de 615 kg.
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El A500 a escala. |
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Detalle del motor. |
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Mandos y cuadro. |
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