Alpine A500 f1


Renault le encomienda la tarea del desarrollo del chasis a la división Alpine, desarrollando el A500 como el primer auto de F1 con turbocompresor, pero este auto no compitió, fue destinado a la función de auto laboratorio, sirvió a la recientemente creada Renault Sport para tomar la experiencia necesaria para el desarrollo de un programa de F1 seriamente encarado. Corría el año 1976 y sobre la célula de un chasis Elf 2J de F2, se optimiza y “nace” el Alpine-Renault A500 de F1, al cual se le monta por vez primera el motor V6 turbo Renault-Gordini. Este monoplaza fue el origen del Renault RS01, aquel célebre primer F1 turbo de 1977. Es considerado el primer Renault Formula1. Con Jean Pierre Jabouille al volante el A500 recorrió, una importante cantidad de km. capitalizando la experiencia necesaria para debutar en la F1 con un auto que requería una técnica de conducción distinta. En el banco de pruebas el motor daba una potencia similar a la de los mas potentes motores del parque, con sus 510 hp a 11000 rpm (la Ferrari 312 alcanzaba 510 hp a 12500 rpm) el manejo resultaba difícil ya que en el momento de acelerar el motor se producía una "demora" en la respuesta apareciendo la potencia de manera abrupta. Después de mas de un año de arduo trabajo, el equipo Renault presenta su RS01 de F1, el diseño elaborado por Francois Costaing y André Cortanze, un monocasco de aluminio de concepción tradicional, suspensiones de paralelogramo deformable con amortiguadores Koni, y transmision a cargo de una caja Hewland FGA400 de 6 marchas. El peso total del conjunto era de 615 kg.  

El A500 a escala.







Detalle del motor.

Mandos y cuadro.

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