Alpine A220 : Le Mans 1968

Corría el año 1968 y la Commission Sportive Internationale (CSI) tras disputarse las Le Mans de 1967, comunicaba oficialmente para la siguiente edición la limitación de la cilindrada a 3.000 c.c. de los prototipos del Grupo 6. En beneficio de la seguridad, quedaban excluidos los Ford 7 L., Chaparral, Ferraris P4... dejando a Alpine Renault con posibilidades reales de competir por la victoria absoluta. Unos meses antes Renault daba luz verde al proyecto del nuevo motor V8 de Amédee Gordini, la suma de dos motores de 4 cilindros y 1500 c.c. colocados en V y alimentados por 4 carburadores dobles Weber que desarrollaban una potencia de 310 cv. La aparición del A211 (en realidad un A210 reforzado para albergar el nuevo motor de Gordini), por su peso y dificíl conducción vino a confirmar la necesidad de crear un nuevo diseño de chasis y montura: el A220. En el circuíto de Sant Valéry, se estrenaba , más largo, ancho y ligero, de silueta aerodinámica gracias a su bajo morro al usar radiadores de agua y con sus características tomas de aire, el A220. La prueba fue bién y el equipo se mantenía entusiasmado, pero faltaba realizar el test de velocidad … entonces Mauro Bianchi, piloto del equipo, corroboró los problemas que daba el vehículo a partir de 250 km/h: el coche perdía adherencia y sufría de gran inestabilidad. Confirmado que era un problema aerodinámico, se le instaló un espartano alerón trasero hecho con materiales en stock conocido como "El peine", insuficiente, ya que en el siguiente test y a máxima velocidad, Mauro sufrió el mayor susto de su vida, el coche literalmente despegó levantándose de morro, con la suerte de que aterrizó justo antes de la siguiente curva. Mejoras en chasis e indicadores de estabilidad, no impidieron nuevos problemas (como la pérdida de una rueda en plena marcha) que hacían presagiar que no llegarían a poder presentarse en condiciones a la carrera, pero la suerte del aplazamiento forzado a Septiembre por los conflictos sociales y huelgas en Francia, les dieron el tiempo necesario para trabajar en el A220 y presentarse con cuatro vehículos a la carrera.




Comentarios