Corría el año 1968 y la Commission
Sportive Internationale (CSI) tras disputarse las Le Mans de 1967,
comunicaba oficialmente para la siguiente edición la limitación de
la cilindrada a 3.000 c.c. de los prototipos del Grupo 6. En
beneficio de la seguridad, quedaban excluidos los Ford 7 L.,
Chaparral, Ferraris P4... dejando a Alpine Renault con posibilidades
reales de competir por la victoria absoluta. Unos meses antes Renault
daba luz verde al proyecto del nuevo motor V8 de Amédee Gordini, la
suma de dos motores de 4 cilindros y 1500 c.c. colocados en V y
alimentados por 4 carburadores dobles Weber que desarrollaban una
potencia de 310 cv. La aparición del A211 (en realidad un A210
reforzado para albergar el nuevo motor de Gordini), por su peso y
dificíl conducción vino a confirmar la necesidad de crear un nuevo
diseño de chasis y montura: el A220. En el circuíto de Sant Valéry,
se estrenaba , más largo, ancho y ligero, de silueta aerodinámica
gracias a su bajo morro al usar radiadores de agua y con sus
características tomas de aire, el A220. La prueba fue bién y el
equipo se mantenía entusiasmado, pero faltaba realizar el test de
velocidad … entonces Mauro Bianchi, piloto del equipo, corroboró
los problemas que daba el vehículo a partir de 250 km/h: el coche
perdía adherencia y sufría de gran inestabilidad. Confirmado que
era un problema aerodinámico, se le instaló un espartano alerón
trasero hecho con materiales en stock conocido como "El peine",
insuficiente, ya que en el siguiente test y a máxima velocidad,
Mauro sufrió el mayor susto de su vida, el coche literalmente
despegó levantándose de morro, con la suerte de que aterrizó justo
antes de la siguiente curva. Mejoras en chasis e indicadores de
estabilidad, no impidieron nuevos problemas (como la pérdida de una
rueda en plena marcha) que hacían presagiar que no llegarían a
poder presentarse en condiciones a la carrera, pero la suerte del
aplazamiento forzado a Septiembre por los conflictos sociales y
huelgas en Francia, les dieron el tiempo necesario para trabajar en
el A220 y presentarse con cuatro vehículos a la carrera.
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