Al A310 de Rallye: los Grupo 4 y 5.

Símbolo de una época pasada, el Alpine A310 V6 a la vez sigue siendo uno de los más bellos coches de rally fabricados nunca.
El A310 de cuatro cilindros de 1971 no había cumplido con las espectativas de la marca, no fue capaz de reemplazar a la legendaria Berlinetta A110, ni en carrera, ni en el corazón de los aficionados, porque, Renault no tubo a bien concederle un motor lo suficientemente potente como para afrontar los retos del momento. Cinco años más tarde, el 12 de abril de 1976, cuando los talleres Alpine en Dieppe y Renault en Billancourt se combinaron para formar una nueva compañía llamada ' Renault Sport ' con el director deportivo Gerard Larrousse, se decidió finalmente equipar el A310 con el motor V6 de 2,6 litros. La idea inicial era dejar de lado un decepcionante proyecto del Grupo 4 A310 y poner en práctica un nuevo coche con el nuevo motor V6 y crear una pequeña serie de coches deportivos que se asignarian a los clientes. El programa incluye la construcción de dos o tres ejemplares de Grupo 5 para el desarrollo y la preparación de una versión de grupo 4 para la temporada 1977. Inicialmente, tenían previsto utilizar el mismo motor V6 de 2 litros que permitió la A 441 Sport 2000 ganar el Campeonato de Europa. También los ingenieros consideraron el montaje de un V6 de 2849cc. y tras varias reuniones, estudios y consultas, optaron por utilizar el bloque del motor V6 de 2.644 cc que ya estaba en producción y que alimentan a los R30 TS Renault, motor que fue desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo. En el PRV V6 estándar se fijó un ángulo de inclinación de 90 grados con un diámetro y carrera de 88 y 73 mm, alimentado por carburadores Solex y desarrollando 150 CV a 6.000 r.p.m. con dos válvulas por cilindro.

Para la versión de carreras, el A310 V6 Gr5, los ingenieros de Alpine modifican ligeramente el motor dándole un diámetro de 91mm, 73mm que da un desplazamiento de 2849 c.c. Las modificaciones también incluyen nuevo cigüeñal, nuevos pistones, árboles de levas especiales, el aumento de la relación de compresión y dos carburadores Weber de corriente descendente,... el V6 era entonces capaz de entregar 290 CV a 6.000 r.p.m. y desarrollaba un par motor de 30 30 kgm a 3.500 rpm. y mantiene un suministro de aceite con cárter húmedo. La transmisión fue la ZF de 5 velocidades. El coche estaba equipado con ruedas de Gotti y con neumáticos Michelin, 9,5 x13 "delante y 13 x12.5" en la parte trasera. , tenía un peso contenido de 1020 kg. La carrocería de la A310 V6 era similar a la versión anterior con el motor de 4 cilindros, más aerodinámico y agresivo por el ensanchamiento de los ejes. Las pruebas iniciales de la A310 en V6 tuvieron lugar en Magny-Cours y en la pista privada de la planta de Dieppe, donde se encomendó a Guy Fréquelin y Jean Ragnotti. En la pista del A310 V6 fue tan rápido que los jefes de Renault Sport se convencieron de que era el arma definitiva y necesaria para vencer a los Lancia Stratos que, en aquellos años, todo lo ganaban. Sin embargo, se produjeron retrasos en el programa y el debut del coche no fue hasta el Tour de Francia programado para el 13 al 24 de septiembre de 1976. Pero el debut fue una pesadilla! El A310 V6 impulsado por Jean Ragnotti perdió una rueda en las primeras etapas de la carrera por un perno defectuoso y el coche fue retirado. Los ingenieros y preparadores en los talleres comenzarón a trabajar a destajo ... la gloria de Francia estaba en juego! Poco más de un mes después, el 27 y 28 de noviembre, el mismo A310 V6 que había sufrido la vergüenza de la retirada del Tour Francés, participó en el Rallye International du Var con Guy Fréquelin y Jacques Delaval quedando en primer lugar. Este Alpine era capaz de superar los 220 km / h, una velocidad inútil para un rally. Lo que se necesitaba era menos velocidad y mejor manejo ya que era un poco complicado manejarlo por la distribución de su peso de un 32% y 68% sobre el eje trasero. Sin embargo, el Rallye International du Var marcó un paso importante en la historia del A310 V6, proporcionó una gran cantidad de información útil para los ingenieros franceses para su desarrollo . El chasis se modificó con la instalación de refuerzos para aumentar su rigidez estructural, la suspensión fue revisada, así como sus frenos y, al mismo tiempo, el peso se redujo a 950 kg. Era la intención de Renault Sport que el Alpine A310 V6 participara en el Campeonato del Mundo de Rally en el 1977 en el Grupo 4, pero a finales de diciembre de 1976 sólo se fabricaron 140 vehículos de calle, por lo que no fue posible obtener la homologación para ello, y el Alpine A310 V6 continuó su desarrollo en los Rallyes del Campeonato de Francia en la categoría de Grupo 5. Guy Fréquelin y Jacques Delaval encontraron apoyo financiero de Calberson, una empresa asociada a Alpine desde '66, cuando financió la participación de la A210 y la A220 en Le Mans con el Savin Écurie Calberson. Para el A310 V6 la temporada del año 1977 fue genial. . Guy Fréquelin y Jacques Delaval ganaron el campeonato, consiguiendo 10 victorias (Neige et Glace, la Ronde de la Giraglia, la Ronde d'Armor, el Critérium Jean Behra, el Criterium de Touraine, Limusina la Ronde, el Rallye de la Châtaigne, el Ronde de Cevennes, la Ronde du Vercors y el Rallye du Var) y un segundo puesto en el Rally de Jeanne d'Arc. Fréquelin ganó el título con un total de 990 puntos, mientras que el subcampeón, Bernard Darnirche, que alternó la conducción del Lancia Stratos y el Fiat 131 Abarth terminó el campeonato con 720 puntos anotados con 4 victorias y 2 segundos puestos. El Grupo 4 A310 V6 : En la segunda mitad de 1977, el A310 V6 fue aprobado por el Grupo 4. El vehículo era una versión un poco mas estrecha y menos agresiva de Grupo 5 porque la regulación requiere una anchura máxima de sólo 10 cm más ancho que el de la versión de carretera. La diferencia más importante entre el Grupo 5 y 4 coches fue la adopción de la V6 PVR 2664 cc (taladro 88 mm, carrera 73 mm) capaz de entregar 245 CV a 5.000 rpm. El A310 Grupo 4 V6 debutó en el Rally Taurus en Hungría, 26 de agosto de 1977, donde el equipo de Fréquelin y Delaval se vió obligado a retirarse por problemas eléctricos. Durante la misma temporada, un A310 V6 modificado adecuadamente para Michel y Bernard ganó el campeonato de Rallycross con Jean Ragnotti y la Copa de Europa con Herbert Grünteil. A pesar de las victorias obtenidas por Fréquelin, Ragnotti y Grünteil en sus respectivas ligas, (que fueron probablemente los responsables de un aumento del 8% en las ventas de la serie A310), la dirección de Renault decidió abandonar el proyecto por considerarlo económicamente gravoso y se decidió dirigir algunos de los recursos para el desarrollo de la Alpine Grupo R5 y así ayudar en la promoción de ventas del Renault 5 de calle. Fué por ello por lo que el programa de fábrica y desarrollo del A310 V6 para Rallye llegó a su fin. . Al mismo tiempo, Renault Sport comenzó a ofrecer a los clientes el kit de conversión para la preparación de los coches en el Grupo 4, y saco una versión especial a finales de 1980 basada en la carrocería de este, el A310 Gt o también llamado “Pack Gt” que ayudó a aumentar las ventas frente a su rival cohetáneo en el mercado, el Porsche 911.

Rallye du Var 1976, A310 gr5.

A310 gr4.

El A310 cuatro cilindros de Rallye.

El A310 Gr5 de Calberson.

Fabricación de los primeros A310 para Rallye.

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